VIRGINIA WOOLF en www.lesbianas.tv

Ruta: Lesbianas : Lesbianas famosas : Virginia Woolf

Virginia Woolf    La escritora Virginia Woolf (o Wolf), cuyo nombre de soltera era Adeline Virginia Stephen, nació el 25 de enero de 1882 en Londres (Reino Unido). Su padre, Sir Leslie Stephen, era crítico literario y fundador del Diccionario Nacional de Biografías. Su madre, Julia Jackson Duckworth, era miembro de una familia de editores. Tenía tres hermanos, Toby, Vanessa y Adrian, que llamaban "la cabra" cariñosamente a Virginia. Aquejada de fiebre reumática y de lo que hoy en día se conoce como trastorno bipolar de la personalidad, fue educada por tutores en su casa de Hyde Park Gate, siempre frecuentada por artistas, literatos y políticos. Ya a los nueve años manifestó su interés por la expresión literaria creando un periódico familiar que tituló Noticias de Hyde Park Gate. A los trece años perdió a su madre, y su hermanastro George Duckworth se hizo cargo de la familia. Virginia, además de la depresión por la muerte de su madre, tuvo que soportar la obsesión sexual que sentía su hermanastro George hacia ella y su hermana Vanessa, razón por la que desarrolló una excesiva desconfianza en los hombres, una inclinación romántica por las mujeres y frecuentes crisis nerviosas.  El padre de Virginia padecía cáncer y murió en 1904, año en el que Virginia intentaría suicidarse por primera vez tomando somníferos. La familia se trasladó a una casa en Bloomsbury y allí la vida le fue mejor a Virginia gracias a su hermano Toby, que invitaba a la casa a sus compañeros intelectuales de Cambridge (una élite intelectual que sería conocida como "el grupo Bloomsbury"). En 1904 empezó a escribir para el periódico The Guardian y posteriormente, en 1905, para el suplemento literario de The Times. Un año después, en 1906, murió su hermano Toby, recién graduado en Cambridge, a causa del tifus, lo que le provocó un nuevo shock mental.

    En 1912, a pesar de sus dudas sobre el matrimonio, se casó con el economista Leonard S. Woolf, del que se hizo amiga durante las charlas intelectuales del grupo Bloomsbury y con el que fundó una imprenta y la pequeña editorial Hogarth Press que acogería a escritores por entonces desconocidos como Katherine Mansfield o T.S. Elliot. En 1915 escribió su primer libro, titulado Viaje de ida. Cuatro años más tarde apareció su novela Noche y día, de estilo realista y donde confrontaba la soledad e incomunicación de dos amigas, Katherine y Mary. En 1922 publica La habitación de Jacob, usando la técnica del monólogo interior y basada en la vida de su hermano Toby. Ese mismo año el crítico de arte Clive Bell, otro integrante del grupo Bloomsbury, le presenta a la escritora Vita Sackville-West, con la que trabó amistad y mantuvo una relación lésbica durante años, carteándose con asiduidad hasta su Vita Sackville-West y Virginia Woolf sentadas juntasmuerte. En 1925 obtiene su primer gran éxito con La señora Dalloway, una novela compuesta de una trama de pensamientos de varios grupos de personas durante un único día. Otras dos obras que la encumbraron como escritora experimental del modernismo fueron Al faro (1927) y Las olas (1931), donde narraba la experiencia de varias mujeres en su lucha por encontrar una visión diferente a la realidad dominada por lo masculino. En 1928 se publica Orlando, una novela que narra una historia lésbica basada en la vida de su amante Vita Savckville-West, a la que dedicó el libro e incluso incluyó en él fotografías y poemas suyos. Sin embargo, la sociedad victoriana en que vivía obvió el componente lésbico de esta novela. El interés de Virginia por el feminismo y los derechos de las mujeres se trasladó a su novela Una habitación propia (1929), que trata de los obstáculos y prejuicios que deben superar las mujeres escritoras, y avanza la posibilidad de una mente andrógina en un cuerpo de mujer. Tras escribir Las olas la calidad de sus obras disminuyeron, tal vez debido a sus crisis de ansiedad. En el periodo entre-guerras, como en otras épocas de su vida, Virginia permaneció en casas de reposo (los psiquiátricos de la época) para paliar sus problemas mentales. En Tres Guineas (1938) expresa la necesidad de las mujeres para reivindicar su propia historia y literatura en un mundo abatido por la virilidad de la guerra. Además de sus novelas, Virginia Wolf fue también una prolífica ensayista, publicando más de quinientos ensayos en periódicos y suplementos. El 28 de marzo de 1941, en plena depresión, llenó sus bolsillos de piedras y se lanzó al río Ouse cercano a su casa de campo en Rodmell, pereciendo ahogada. Actualmente se considera a Woolf una de las figuras literarias más importantes del siglo XX.

Bibliografía de Virginia Woolf

- Viaje de ida (1915)
- Noche y día (1919)
- La habitación de Jacob (1922)
- Al faro (1927)
- La señora Dalloway (1925)
- Orlando (1928)
- Una habitación propia (1929)
- Las olas (1931)
- Carta a un joven poeta (1931)
- Flush (1933)
- Los años (1937)
- Tres Guineas (1938)
- Diarios íntimos (1915-1941) (publicados póstumamente por su sobrina Anne Olivier Bell)

Artículos interesantes sobre Virginia Woolf

- Virginia Woolf o el espejo refulgente del lenguaje, de Roger Metri.
- Tres Guineas, de Virginia Woolf, vigente análisis sobre la viril cultura de la guerra, de Ximena Bedregal.
- Los mundos de Virginia Woolf y las reglas del mundo victoriano (formato PDF), de Irene Ch. Bauer.
- La nariz de la loba, de Lina María Céspedes.
- Virginia Woolf: una mujer condenada a la melancolía.
- ¿Quién es realmente Virginia Woolf?, de Evelyn Ugalde.

Últimas búsquedas: biografía de virginia wolf, virginia wolff, escritoras lesbianas, vida de virginia woolf, novelista lesbiana, autoras lesbianas, historia de virginia wolf, virginia wolfe.

Acceso directo a: Historia del lesbianismo - Safo - Lesbianas famosas