Foro lésbico - Lesbianas .TV
23 de Mayo de 2013, 09:16:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Consejos para limpiar y optimizar tu PC  thumbsup
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  

Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Estereotipos en la televisión  (Leído 31285 veces)
Meike
Visitante
« : 28 de Enero de 2006, 01:04:49 »

Hola a todas, soy nueva en este foro. Me he paseado por la pagina y he encontrado mucha información tan útil como curiosa y decidí quedarme por aquí.

Escribo este post, porque necesito que me echen una mano.
Voy a hacer un trabajo sobre Lesbianismo en el cine y la televisión.

Será una critica sobre como representa el cine y la televisión a las lesbianas, sus esteriotipos y "maneras de comportarse" por ser lesbianas.

Estaria eternamente agradecida, si me dan su opinión.

¿Qué piensan sobre ello?

Besos y gracias.
Safo
Administradora
Diosa

Eye In The Sky

« Respuesta #1 : 28 de Enero de 2006, 04:09:19 »

Hola, Meike. Bienvenida al foro.  :)

En primer lugar, creo que se dice "estereotipo" y no "esteriotipo". No sé si aceptarán las dos formas de decirlo, pero en Google aparecen 515000 páginas para "estereotipo" y sólo 10100 para "esteriotipo" (pueden ser errores). Además "esteriotipo" no aparece en el diccionario de la Real Academia. Yo usaría, por tanto, "estereotipo" para tu trabajo.  wink

Y ahora te doy mi pensamiento sobre el tema. En el cine y la televisión me he encontrado con estereotipos muy identificables:

- La lesbiana glamourosa sexual. Es puro sexo. Siempre es guapa, sexy y vive muy bien. Sólo existe para que los hombres se exciten.

- La lesbiana andrógina (de rasgos masculinos). Adopta los roles supuestamente reservados para los hombres y quiere parecerse a ellos. Un estereotipo muy común es la chica que por estar en el ejército o la policía ya es angrógina, musculosa, parece que escupe en vez de hablar y está dispuesta a darle a los tios una patada en sus partes como la miren mal.

- La lesbiana andrófoba. Odia a los hombres y ve machismo por todas partes. Considera a los hombres como animalotes sucios, malolientes, brutos e incapaces de sentir.

- La lesbiana feminista y de izquierdas. Este es el estereotipo más extendido actualmente, sobre todo en Europa. Nos muestran a una lesbiana siempre metida en asuntos políticos, activista, quejica, eternamente enfurruñada y afiliada a movimientos feministas y a partidos de izquierdas.

Los estereotipos se basan en la asociación prejuiciosa de cualidades a un grupo social. Ser homosexual o heterosexual no es más que una etiqueta identificativa. Entre las lesbianas hay tanta diversidad como entre las heteresoxuales, las bisexuales, las transexuales, etc. Es prejuicioso asociar un físico, unos roles, un comportamiento sexual, una religión, una ideología, etc, a una orientación sexual. La forma correcta de tratar el tema es no asociar a la lesbiana con ninguna otra cualidad, que haya lesbianas tan diversas en el cine y la televisión como las hay en la vida. Y sobre todo entender que la mayoría de las chicas lesbianas son tan normales o raras como las heterosexuales; si acaso habría que incidir en los obstáculos y prejuicios que dificultan ser como las demás en algunos aspectos, pero jamás encasillar a las lesbianas como personas que siempre giran en torno a su orientación sexual porque eso no refleja la realidad.

Te recomiendo que leas estos artículos:
- Los gays y las -lesbianas- en los medios de comunicación
- Persisten los estereotipos hacia la diversidad sexual
- Medios de comunicación y mujeres -lesbianas
- El fenómeno de una serie lésbica en televisión

Bueno, suerte con el trabajo.  wink

Por favor, lee las normas del foro e intenta cumplirlas.
andrea
Visitante
« Respuesta #2 : 30 de Enero de 2006, 07:55:59 »

Bien, el estereotipo..., es un tema muy complicado, porque es evidente que todos tenemos metidos en el cerebro un arquetipo ya predefinido o por la sociedad, o por nuestra familia o por nuestros amigos...
He oido de todo: son "machonas", feas, bastas, no visten bien, no poseen ningún tipo se sensibilidad y buen gusto ( todo lo contrario que los homosexuales ) creo que ya vale de ponerte ejemplos, como puedes observar todos los estereotipos lésbicos ( o casi todos ), son negativos.
Pues bien, como sé de lo que hablo te diré que no es verdad,hay de todo como en todo, la pena es que como las lesbianas "nunca hemos existido", no nos conoce nadie, exceptuándonos nosotras misma, y por esto por lo que a mi me  parece muy importante la imagen que se pueda dar de nosotras en la sociedad.
Es evidente que te puede gustar más vestir de una forma  que de otra, pero eso ya es una decisiòn personal, no común a una preferencia sexual, tengo muchas amigas y ninguna somos igual a  otra.
Meike
Visitante
« Respuesta #3 : 12 de Marzo de 2006, 09:58:54 »

Hola de nuevo! Quiero daros las gracias, porque me ha sido realmente útil la información!

Ahora, en cambio, las cosas se han complicado un poquín..

Tengo peliculas, series..y demás. Pero me faltan ideas.

He pensado hablar sobre las chicas lesbianas que salgan en ellas (porque son peliculas lesbicas, claro está) y asociarlas con los estereotipos de la información que me facilitó Safo. Ya sea comparando con otras, o diciendo si se acercan minimamente a la realidad.

No tengo muy segura la manera de enfocarlo...

¿Ideas?

Gracias, gracias, gracias...

(De mayor, os haré un monumento a ambas! I promiiiiiiise!)
Safo
Administradora
Diosa

Eye In The Sky

« Respuesta #4 : 15 de Marzo de 2006, 09:33:24 »

Meike, creo que vas por el buen camino si encuentras ejemplos de esos estereotipos en las películas y series que conozcas.
LittleMasochist
Visitante
« Respuesta #5 : 26 de Mayo de 2006, 01:25:09 »

Creo que los estereotipos nunca han sido muy buenos es una manera mas de clasificar a las lesbianas de un modo o bien negativo (unas tocapelotas que odian al genero masculino porque lo que quieren es ser hombres) o bien unas calieta braguetas (so lesbiana porque me gusta excitar a los hombres), vamos que yo me miro y no me encuentro en ninguno de estos estereotipos... creo que todas las personas somos diferentes y el gusto sexual de una mujer no tiene porque traducirse en un comportamiento masculino solo porque no se acueste con hombres...
Creo que todas somos diferentes...
Yo desde luego, creo que los medios de comunicacion tienden a ser negativos en cuanto a la imagen que dan de las lesbianas, supongo que para ellos es mas facil vernos asi. Yo no considero mi opcion sexual como el centro de mi vida, soy mujer, soy estudiante, amiga, novia, hija, musica, y lesbiana pero no es lo unico que soy.
Para mi la serie que mejor retrata las diferencias entre mujeres gays es the l word, rompe muchos mitos sobre el estilo de vida de las lesbianas.
Yo no odio a los hombres, me makillo, me arreglo, trabajo... en fin soy como los millones de mujeres del mundo.
 :o
mitilene
Lesbófila

« Respuesta #6 : 23 de Septiembre de 2006, 02:51:22 »

No sé por qué los gays y lesbianas estan de moda en la televisión!
Ponga un gay en su serie...más variedad de situaciones sexuales wink

De todos modos no tiene nada que ver cómo aparecen los homosexuales en Aquí no hay quién viva (ricos, refinados, celosos...) que en Hospital Central, para ponerte ejemplos españoles. (me confieso fan de Hospital Central...alguien más?)

En cualquier caso, cuando termines este magnífico trabajo...busca la manera de colgarlo por aquí, no? A mi me gustaría leerlo y seguro que a las demás también. Suerte!

Duke
Diosa

« Respuesta #7 : 27 de Septiembre de 2006, 08:26:35 »

Tambien sale un gay en "yo soy bea".

besitoss

Ni tu,ni yo somos diferentes!
frantic
Flor violeta
**

« Respuesta #8 : 28 de Septiembre de 2006, 08:16:34 »

Un personaje bastante estereotipado, por cierto. El típico (y tópico) retrato de artista gay, con mucha pluma e histérico.

Nunca llevo el corazón encima por si me lo quitan. (Extremoduro)
Meike
Visitante
« Respuesta #9 : 29 de Septiembre de 2006, 10:26:37 »

¡Chicas, ayuda de nuevo!

Bien, os explico. Gracias a la ayuda de Safo, y de muchas de vosotras, he recopilado bastante inforamación como "teoria". Lo que me preocupa ahora, es el "trabajo de campo".

Al principio tuve la idea, de analizar diferentes tipos de películas lésbicas, y a cada personaje lésbico, asociarle unos roles. Esta opción, aparte de llevarme mucho trabajo, la acabé descartando, ya que muchas chicas me quedaban colgadas y habia poco que decir sobre ellas. (Porque claro, las lesbianas somos personas, y cada persona, un mundo)

Finalmente, se me ocurrió, hacer una especie de linea entre masculinidad/feminidad. Que implicaba los roles, por ejemplo : Femme, Butch, Feminista (esta ultima no estoy demasiado segura de qué hacer con ella) y hablar porqué su manera de vestir y su aspecto, y después, hacer otra linea, masculinidad/feminidad también, pero que englobe los ideales. En casa caso, poner ejemplos claros de películas o series. Y a la vez, enlazarlo entre ellas.

¿Qué os parece la idea? ¿Estais de acuerdo?

Si se os ocurre qué podría hacer además, o en vez, de esto...os estaría eternamente agradecida.

También, he pensado, que podría hacer una entrevista a un periodico, o a personas relacionadas con medios de comunicacion, para ver su enfoque y como lo enfocan desde ese medio.

¡Muchas gracias adelantadas!

Por cierto, no he encontrado demasiada información sobre como "nacieron" las Butch, si alguna piensa o tiene información que cree que puede ayudarme, aquí dejo mi mail, o sencillamente, puede colgarlo en el foro .

smallbumblebee@gmail.com
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!